Una de las labores más importantes desde el punto de vista productivo y que tiene un mayor impacto sobre el árbol, es la remoción de diferentes estructuras vegetativas de la planta durante el periodo de receso invernal. La poda consiste en cortar o remover material en exceso en la planta y que es indeseado, con diferentes fines, como vigorizar estructuras (renovar madera), ajustar tempranamente la carga productiva, mejorar cuaja de frutos, entregar soporte y rigidez a la fruta, también devolver la arquitectura de las plantas, lo cual se debe iniciar desde el año 1 de la plantación.

Para definir una estrategia de poda invernal es necesario contar con un análisis de fertilidad de yemas, para poder definir la cantidad de centros frutales necesarios post poda para obtener el rendimiento y calidad esperada, también hay que considerar la fertilidad de la variedad/portainjerto y densidad de plantación de cada huerto.

Dentro de la poda invernal podemos mantener la forma y tamaño de los árboles, controlar su dirección y cantidad de crecimiento, lo cual es importante para mantener la arquitectura de la planta, lo que facilita labores como la cosecha y aplicaciones fitosanitarias. La poda es muy dependiente del potencial productivo del huerto.

La poda invernal debe quedar lo mas ajustada posible y bien ejecutada según cada pauta, asi evitar labores costosas e ineficientes como raleos (flores, frutos), lo que permite disminuir los costos en mano de obra, asi también logramos mejorar calibre y calidad de fruta.

1.1 Regulación de carga.

Para realizar un ajuste de carga en invierno, se deben considerar factores como objetivo de producción, histórico del huerto y zona geográfica, también el potencial varietal y su combinación con el portainjerto.

Potencial de rendimiento según variedad:

Existe una relación directa entre poda y regulación de carga, ya que la poda en cerezos es una forma de regular producción y estimulo en el crecimiento de brotes, la intensidad de la poda debe ir en aumento según decrece el vigor de la combinación, ya que combinaciones menos vigorosas tienen una mayor respuesta al ajuste de carga, también la intensidad de poda se debe ajustar al aumento de los rendimientos esperados.

2. Diseño General de Poda invernal del Cerezo.

1. Previo a la poda realizar análisis de fertilidad de yemas (obligatorio), para determinar la cantidad de flores y primordios florales viables.

2. Factor muy limitante e importante a considerar al momento de establecer una estrategia de poda es en que combinación portainjerto/variedad este el árbol, ya que cambian drásticamente su vigor y habito de fructificación (Ej : Lapins /Colt no es lo mismo que Lapins/MaxMa 14).

3. Al momento de realizar un corte de ramas laterales, siempre se debe dejar un tocón de madera de al menos 3-4 yemas o dardos, para evitar muerte de madera productiva. Al dejar este segmento de madera nos permite generar nuevos puntos de crecimiento mas equilibrados.

4. Realizar recorte de ramas encardadas de 2 o más años, tiene efecto vigorizante y principalmente ajuste de carga temprano, sobre todo en
variedades productivas como Lapins, Sweethearth, Santina, rebajar a madera al menos 7-10 mm, la fruta debe quedar en madera autosoportante, que permita crear fruta de buen calibre. También realizar un recorte de ramas muy endardadas permite eliminar posibles raleos de flores o frutos. Ajustando a tiempo la carga frutal y teniendo un impacto en el calibre y calidad de fruta. Este recorte se debe realizar atras de cambio de año.

5. Recorte y despunte de ramillas débiles, para aumentar vigor, promoviendo el crecimiento. En variedad Kordia este rebaje y recorte debe ser mas largo, ya que el mayor porcentaje de cuaja se produce en ramillas más débiles.

6. Realizar renovación de estructuras como ramas y dardos envejecidos y/o pobres en centros frutales, la vida útil de un dardo para entregar fruta de calidad es de 4-5 años, por lo cual, se debe mantener un árbol con madera y dardos renovados constantemente, para así asegurar fruta de calidad.

7. Eliminar chupones montados en ramas secundarias y terciarias, siempre dejando un tocón de 3-4 yemas.

8. Definir altura de plantas, la cual no debe superar el 60% de la distancia entre hilera, para promover la iluminación de canipia. ejemplo: si tenemos un marco de plantación de 2 mt x 4 mt, la altura de las plantas no debe superar los 2,4 mt.

9. Remoer ramas gruesas y excesivamente vigorosas que debiliten ejes y dificulten el paso de la luz, rebajar a 3-4 dardos o yemas para generar reposición de nuevas ramas de vigor equilibrado, es importante la eliminación de ramas muy vigorosas, ya que incluso dificultan su endardamiento.

9. Mejorar la relación hoja / fruto (6-8 Hoja / fruto) en el árbol, mejor calibre y condición.

11. Invierno con mayor acumulación de horas fríos, las plantas se deben someter a mayor intensidad de poda.

12. Mantener la formación del árbol en los diferentes sistemas de conducción, Eje central, multi eje, V- trellis, KGB , Vaso Español, etc.

3. Protección de cortes de poda.

Es clave la protección de las heridas producidas en poda, ya que estas heridas son puerta de entrada de diferentes hongos xilofagos como Plateado, Calosphaeria, Cytospora y bacterias principalmete Pseudomonas sp. que causan daño en los tejidos y ponen en riesgo la sanidad de las plantas.

3.1 Aplicación para cubrir cortes de poda.

Una vez comenzada las podas de invierno o podas de verano, es importante aplicar inmediatamente a lo podado en el día o máximo 48 horas post poda, lo cual nos permite sellar cortes de poda y proteger las heridas de la colonización de hongos o bacterias.

 

Aplicar con un volumen de 1.000 a 1.500 litros de agua por hectárea en función al tamaño de la canopia de los árboles para lograr un cubrimiento homogéneo de todos los cortes de poda.

3.2 Pintura de cortes de poda.

Es importante generar una barrera protectora en los cortes realizados mediante la poda sobre todo los cortes generados en madera de más de 2 años y cortes de rebaje de altura de plantas.

Para asegurar la sanidad de nuestros huertos sugiero complementar ambas recomendaciones, la pintura de cortes de poda y aplicaciones.

Forma INCORRECTA de proteger cortes de poda.