Partiduras
Debido a los constantes cambios climáticos de los últimos años, cada vez es más frecuente enfrentarnos a primaveras lluviosas o eventos de precipitaciones cercanos a la cosecha o en el transcurso de esta. Por lo cual debemos realizar estrategias que disminuyan los daños de partiduras de fruta. Por lo cual sugiero realizar lo siguiente:
Partidura pedicelar: se puede generar con pocas precipitaciones de hasta 5 mm y se debe a la acumulación de agua en la zona de inserción del pedicelo.
Partidura distal: se genera por la absorción de agua de lluvia libre en el suelo, y generalmente sucede cuando nos enfrentamos a una precipitación con el suelo bajo capacidad de campo.
La partidura lateral o dorsal: se puede generar con altas precipitaciones sobre 20mm, debido a la regulación osmótica del fruto con el ambiente.

Los distintos tipos de partiduras se pueden observar durante la lluvia o pocas horas después de terminado el evento de precipitaciones.
Para minimizar las perdidas por partiduras sugiero realizar lo siguiente:
1. Biofilms partiduras
Se debe hacer aplicaciones de biofilms para generar una película hidrofóbica sobre la epidermis de la fruta, que permita repeler en gran porcentaje el agua, con cualquiera de las siguientes alternativas:

Se debe aplicar poco antes del viraje de color en todas las variedades, luego se debe continuar las aplicaciones cada 7 días, hasta la cosecha, para cubrir la elongación de la epidermis y cutícula del fruto.
2. Aplicaciones de Cloruros.
En caso de variedades tempranas como Royal Dawn, Brooks o Santina que ya hayan iniciado viraje de color o estén en inicio de pinta, se debe aplicar cloruro de calcio o Cloruro de Potasio, en las siguientes dosis y momentos:

Es importante realizar las aplicaciones tal como lo muestran el programa, antes durante y posterior a las lluvias, cabe recordar que el trabajo de regular la osmosis interna y externa en el fruto, e impedir que absorba agua, el trabajo NO LO HACE EL CALCIO, lo hacen las sales de los cloruros, por ello sirven el cloruro de calcio y potasio (muriato de potasio), las aplicaciones deben ser con un volumen que sea acorde a la canopia de los huertos.
Una vez terminadas las lluvias, se debe secar con viento el follaje de las plantas para eliminar el agua depositada sobre la fruta y el follaje.
3. Manejo del Riego.
Se debe regar previo a las lluvias de manera que las plantas no tengan necesidad hídrica, ya que por este factor también se produce partidura al tomar el agua destilada de la lluvia desde el suelo, si se puede regar las entre hileras, sugiero hacerlo de todas maneras. Se sugiere aplicar en el riego previo a las lluvias un surfactante de riego, con el objetivo de mantener el suelo siempre en capacidad de campo y las plantas bien hidratadas, así al momento de la lluvia estas no tomaran agua destilada disminuyendo la partidura distal en la fruta.
Utilizar cualquiera de estos productos:

4. Funguicidas para control de Botrytis.
Posterior a la lluvia es importante realizar un control oportuno de Botritis, recordemos que sigue siendo nuestro principal rechazo en destino de la fruta, por ello debemos aplicar fungicida de contacto post lluvias, se puede utilizar cualquiera de las siguientes alternativas, las cuales no regeneran residuos en fruta.

En caso de más de evento de lluvia se sugiere rotar productos e ingredientes activos para no generar resistencia. Es importante realizar estas acciones preventivas y curativas frente a cualquier precipitación de primavera que nos afecte en cosecha.