Realizar un control preventivo y curativo de arañita es elemental para mantener poblaciones bajas de esta plaga en nuestros huertos, lo cual nos permite estar bajo el umbral de daño económico. La reproducción de estos ácaros es en función a la temperatura, con temperaturas sobre 25°C podemos tener una nueva generación de arañitas en 7 días, por lo cual es importante realizar un constante monitoreo en los huertos para determinar la presión de esta plaga y determinar repetir aplicación de acaricidas en caso de ser necesario.

 

Es importante considerar que productos correspondientes al grupo 6 según la clasificación IRAC (Abamectina o Milbemectina) tienen un modo de acción translaminar, por lo cual su control es más eficiente en precosecha ya que su efectividad se ve disminuida a medida que la planta disminuye su actividad metabólica.

 

Se deben repetir aplicaciones cada 15 días o en función al monitoreo, principalmente en veranos de altas temperaturas, ya que la tasa de reproducción de estos ácaros aumenta en función a las altas temperaturas. Tener en consideración de realizar aplicaciones de acaricidas previo a la aplicación de bloqueadores solares, principalmente a bloqueadores en base a caolinitas.

En años secos y de altas temperaturas su reproducción es muy rápida y agresiva, produciendo ataques severos de arañitas que puede provocar un gran estrés a la planta, llegando incluso a la defoliación y rebrota de plantas. Lo cual disminuye la capacidad fotosintética de las plantas, si el ataque se produce en precosecha afecta la calidad de fruta, si el ataque se produce en post cosecha afecta severamente la acumulación de reservas para la próxima temporada.